Células madre y tejidos craneofaciales

La ingeniería de tejido craneofacial promete la regeneración o la formación de nuevas estructuras dentales, orales y craneofaciales perdidas por anormalidades genéticas, trauma y/o enfermedades. Prácticamente todas las estructuras craneofaciales son derivadas de células mesenquimales.

Estas células han sido aisladas de la pulpa dental de dientes primarios. Varias estructuras craneofaciales, como el cóndilo mandibular, el hueso calvarial y la sutura craneal, así como tejido adiposo subcutáneo, han sido formadas mediante células madre mesenquimales, factores de crecimiento y terapia génica.
 
A diferencia de la práctica clínica actual que se utiliza en la reparación de tejidos dentales, materiales durables como; amalgamas, compuestos y aleaciones metálicas, las terapias biológicas utilizan células madre mesenquimales que son transportadas o inducidas internamente para generar estructuras craneofaciales en plataformas biomateriales, La ingeniería de tejido craneofacial es posible que genere en el futuro una oportunidad que la medicina dental, no puede desaprovechar.

Deja un comentario